Qué ver en Piloña

No dejes un rincón sin visitar

Cultura, patrimonio religioso, arquitectura civil, naturaleza, rutas, etc...

Santuario de La Cueva

Santuario de La Cueva

Situado a orillas del río Piloña en un abrigo rocoso frente al conocido como Campus de los Romeros. El primer dato histórico que existe sobre el santuario se remonta al siglo XVI aunque hay leyendas que establecen su origen algunos siglos antes durante los comienzos del período de la Reconquista, siglos X-XI. La leyenda refiere la conversión en cenobita de un caballero portugúes que había acudido a luchar contra los moros junto a las tropas castellanas.

A su regreso se le comunica el fallecimiento de su joven amada lo que le lleva a comprende rlo efímero de la vida promoviendo la búsqueda de la eternidad a través de la meditación y la penitencia. El Señor de la Torre de Lodeña decide comprobar la veracidad de un sueño revelador en el que se le aparece la Virgen María para pedirle que se la de culto devoto en el mismo lugar en el que un viejo eremita venera su imagen. Finalmente el Señor de Lodeña encuentra en la cueva del actual Santuario al viejo compañero de batallas convertido en eremita rindiendo culto a la imagen que se le apareciera en sus sueños. A su muerte el noble portugués le deja a su antiguo compañero de armas el depósito sagrado de aquella imagen venida del cielo.

A finales del XVIII, el recinto estaba formada por dos grupos de capillas: la de Nuestra Señora del Carmen y la del Cristo junto a la pequeña capilla de la Virgen de la Cueva. En el siglo XIX (año 1858) existe constancia de la visita realizada por la Reina Isabel II y el Principe de Asturias acompañados por San Antonio María Claret. En la segunda mitad del siglo XIX el recinto quedó abandonado tras la desaparición de la Cofradía de Nuestra Señora de la Cueva que lo regentaba. En el siglo XX se realizó una reconstrucción que cambió totalmente la fisonomía del recinto. En el Santuario se celebran anualmente la ofrenda del Festival de la Avellana y la misa rociera que tiene lugar durante la Feria de Abril de Infiesto.

Este santuario tiene la peculiaridad de que es la orografía y no la mano del hombre la que lo ha construido. Una cueva natural bajo una roca muy estratificada, con los estratos ganando altura de derecha a izquierda, dan cobijo a la Virgen de la Cueva y a las capillas que se fueron construyendo posteriormente. La imagen es una talla policromada de cedro del siglo XVIII, cubierta con un antiguo manto bordado, de unos 45 centímetros de altura. La Virgen tiene grabada en el pecho una «V», que algunos interpretan como la inicial de «Villanueva» por repetición en otras tallas similares.

Web virgendelacueva.es

ASPITUR: Asociación Piloñesa de Turismo Rural

SEPARADOR FOTO

Todos los alojamientos que forman parte de ASPITUR (Asociación Piloñesa de Turismo Rural) se encuentran inscritos en el Registro Oficial del Principado de Asturias

Alojamientos Rurales

Casas Rurales en Piloña, Apartamentos Rurales en Piloña, Hoteles Rurales en Piloña, Viviendas Vacacionales en Piloña 

Contacto

Email: info@aspitur.com
C/.Pelayo, 3 1ºDcha
33530 Infiesto (Asturias)