Qué ver en Piloña

No dejes un rincón sin visitar

Cultura, patrimonio religioso, arquitectura civil, naturaleza, rutas, etc...

Iglesia San Juan de Berbio

Iglesia San Juan de Berbio

Está situada en la localidad de Santianes (a 2km de Infiesto por la carretera PI-3). Se desconoce la fecha de su fundación, aunque se estima pudo ser hacia el año 1005. Se erigió probablemente sobre una construcción anterior de origen prerrománico de la que seabe contaba con ábside cuadrado, según las excavaciones arqueológicas realizadas durante su última restauración. En el siglo XI gozó de título monástico siendo donada por la infanta Doña Urraca, hermana de Alfonso VI, al abad y monasterio de San Pedro de Eslonza (León) en el año 1099. Este patronato se prolongó hasta el siglo XIX.

De la primitiva iglesia románica sólo quedan algunos vestigios debido a que había sufrido una gran reforma durante el siglo XVIII y una destrucción casi total en el año 1936 durante la Guerra Civil. En ese episodio desaparecieron también los retablos de siglo XVIII que poseía. Permaneció en ruinas hasta el año 1993, momento en el que se efectuó la reconstrucción que le ha otorgado su actual aspecto. De la iglesia primitiva se conserva el ara de las reliquias en piedra, la configuración de la planta, la portada occidental de doble arquivolta y los carcos y arranques de la primitiva cubierta.

Tiene una única nave, con testetro cuadrado con tres portadas. La portada sur, adintelada, presenta moldura de orejas y una hornacina rematada en venera en el centro. La occidental está compuesta por una arquivolta de medio punto con grandes dovelas y protegida por una cornisa adintelada que descansa sobre pilastras acanaladas rematadas por bolas.

Fue iglesia parroquial de Infiesto hasta comienzos del siglo XX, en el que la villa se constituyó como parroquia independiente. Se declaró Bien de Interés cultural con categoría de Monumento en el año 1993.

ASPITUR: Asociación Piloñesa de Turismo Rural

SEPARADOR FOTO

Todos los alojamientos que forman parte de ASPITUR (Asociación Piloñesa de Turismo Rural) se encuentran inscritos en el Registro Oficial del Principado de Asturias

Alojamientos Rurales

Casas Rurales en Piloña, Apartamentos Rurales en Piloña, Hoteles Rurales en Piloña, Viviendas Vacacionales en Piloña 

Contacto

Email: info@aspitur.com
C/.Pelayo, 3 1ºDcha
33530 Infiesto (Asturias)